El Spa de los Oídos

Porque eres lo que escuchas...

viernes, 10 de junio de 2011

Cuban Danube by Klazz Brothers & Cuba Percussion


 
Song: Cuban Danube
Artist: Klazz Brothers & Cuban Percussion
Album: Classic Meets Cuba Symphonic Salsa (2006)
Label: Sony BMG Europe

En una de sus giras por todo el mundo, la orquesta filarmónica de Dresden, Alemania, arribó a la afilada isla de Cuba. En pleno Caribe, lejos de esa europa de cuatro estaciones y tan cerca de palmeras, mojitos y mujeres trigueñas sacadas de un calendario que valdría varios cientos de euros, tres músicos de la afamada agrupación se dejaron vencer por la música antillana que les saludaba con percusión y mucho sabor latino.

Fue así como Tobias y Kilian Forster junto con Tim Hahn, formaron los Klazz Brothers, que con sus proyectos musicales seguramente han hecho despotricar a varios Conservatorios alrededor del mundo. Y es que abrirle un nuevo respiradero a temas del repertorio popular clásico, como este Danubio Azul en ritmo de Bolero-Cha, es toda una osadía con resultados maravillosos que, en opinión personal, hablan de la libertad creativa a la que nos exponemos los músicos e instrumentistas. ¿Se pueden imaginar qué sabrosas serían esas coreografías de las fiestas de Quince Años con estos antojos de fiesta cubana...? 

spadelosoidos.blogspot.com

Imaginen ustedes a Johan Strauss descendiendo de un coche arrastrado por caballos que se detiene ante las blanquísimas, voluptuosas, incitantes playas de Varadero, bajo ese sol nítido, abrasador del caribe, sometido a los vaivenes de la brisa que le llega de un mar multicolor con todas las tonalidades imaginables del lapizlázuli hasta el aguamarina. Primero lanzaría lejos el sombrero de copa, el sacoleva sería inconcebible; la bufanda y las altas botas igualmente desechadas. Entonces su imaginación, sublimada por esa constelación indescriptible de la naturaleza, solo podría escribir notas en compases de dos por cuatro en los que se desatan las sensualidades del son y el bolero montuno, ya que solo al amanecer, junto a las palmeras y la cercana luna volvería a pensar en las tesituras reprimidas de sus valses originales.

Algo similar acontecería con el inquieto Wolfgang Amadeus, correteando feliz por las callejuelas de Trinidad o intrigado frente a las mágicas invocaciones de los babalaos de Guanabacoa. ¿Podría sobrevivir a ese embrujo tropical sin componer un alegre mambo? De Piotr Tchaikovsky cualquiera cosa podría esperarse y hasta del sentimentalmente volátil Johan Von Fiederich Chopin cambiando sus Polonesas por alegres camadas de Cubanas. Este duo de geniales compositores, enfundados en vistosas guayaberas, de vacaciones por el Caribe verían transformarse sus delicados valses junto a fantásticos lagos, en melodías más cercanas a la realidad de los sentimientos humanos que se viven en esta parte del Universo.

La creatividad de todos estos monstruos sagrados: Mendelsohn, Liszt, Bizet, y en especial del genial Juan Sebastián Bach, se rinde ante la fantasía de la naturaleza latinoamericana y se transforma en una cosmogonía melódica de dimensiones desconocidas. Los temas así expresados constituyen la respuesta a los interrogantes que siempre nos hicímos cuando escuchamos a los clásicos de los rítmos cubanos: ¿Qué diría cualquiera de los grandes maestros si supiera lo que hacemos con los violines, el piano, las trompetas y la batería?

Fuente: croniquillas.blogspot.com


1 comentarios:

Son uno de mis grupos favoritos, lástima que he perdido algún disco de ellos.
Gracias por ponerlos, eres muy amable.
Saludos cordiales.
 

Publicar un comentario