El Spa de los Oídos

Porque eres lo que escuchas...

lunes, 25 de julio de 2011

I know by Gipsy Kings


 Song: I Know 
Artist: Gipsy Kings 
Album: Rare & Unplugged (2004) 
Label: Air Music And Media Sales Ltd

Conocí a los Gipsy Kings en la sala de mi casa estando muy pequeño, cuando mis padres llegaron con un disco negro con varios tipos en la portada, un par de guitarras y una letra roja alargada en donde se podía leer el nombre de la agrupación. Este álbum homónimo se convertiría en una joya de la música española con temas clásicos como Djobi Djoba, Quiero Saber, Bamboleo o esa exquisita versión de A mi Manera (My Way), sin contar los instrumentales monumentales (Faena, Moorea).

Con el pasar de los años descubrí que ese LP de pasta negra que adornaba la biblioteca de mi casa a comienzos de los 90's marcó una línea muy profunda para los españoles, pues sus intocables palos flamencos por primera vez se veían "transgredidos" por los nuevos ritmos como la rumba latina y el pop, éste último bastante popular por esos días. Los puristas y más tradicionales no se hicieron esperar con sus críticas hacia el grupo, pero la verdad todo el globo los recibía con los brazos abiertos mientras sostenían una copa de sangría en la mano.

Ya he hablado con anterioridad sobre el placer que me produce la evolución natural de los sonidos propios de las regiones del mundo, son un puente hacia otras culturas y nuevas generaciones, lo que se convierte en un efecto multiplicador para la música en sí misma. Estoy convencido que Armando Manzanero, tal vez el mejor compositor romántico de latinoamérica, recibió con beneplácito esta hermosa adaptación flamenca de su tema "Mía", titulada "I Know". I Know that you will love it.

spadelosoidos.blogspot.com
Los Gipsy Kings son hijos de emigrantes españoles en Francia. El padre de la mitad de la formación es José Reyes, cantante flamenco que hizo sus pinitos en los sesenta. Antes de eso se llamaban Los Reyes, nombre con el que grabaron al menos un disco. Ya como Gipsy Kings se hicieron famosos en los tardíos 80 y los 90, especialmente con su album «Mosaique», que contenía canciones propias y versiones de la canción popular como «Volare».

Su éxito masivo a base de la mezcla de pop y flamenco sorprendió en España y demostró una vez más que en este país muchas veces se cumple aquello de «nadie es profeta en su tierra»; ya que se produjo en un momento el el cual el flamenco fusión estaba arrinconando a artistas de culto como Pata Negra o Triana, aun habiendo habido antecedentes populares años atrás, especialmente en el mudo de la rumba como Los Chichos, Los Chunguitos, Rumba 3

Pero el gran exito de esta banda no es en España donde son prácticamente desconocidos, y donde no han venido nunca a tocar, sino en el resto del mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Fuente: lastfm.es

0 comentarios:

Publicar un comentario