Song: Wasabi
Artist: Dave Valentin
Album: Primitive Passions (2005)
Label: Verve Records
Es considerado, por lejos, como "el mejor flautista de jazz de todos los tiempos". La verdad es que cuando no conocía a Dave Valentin, quedé estupefacto después de escuchar una de sus interpretaciones junto al gran pianista puertorriqueño Eddie Palmieri.
Como se puede leer más arriba, Valentín ha sido un musicólogo más allá
de ser un intérprete virtuoso, por lo que ha investigado las diferentes
variaciones de la flauta por todo el mundo. Otra de las genialidades por
las que se le conoce es que su dominio del instrumento llega a tal
punto que logra "hacer hablar la flauta", vocalizando algunos sonidos
mientras toca.
Esta canción que recomiendo llamada Wasabi, hace honor a su nombre. , Para los que no lo saben, el wasabi es un ingediente muy usado en la comida oriental y para nosotros en la comida llamada sushi. Su característico color verde apastelado contradice su fuerte sensación picante, al punto que, si no estas acostumbrado, te puede sacar lagrimas y poner los ojos de color rojo en cuestión de segundos. El hecho es que los orientales lo usan como un limpiador gástrico muy poderoso.
En fin, disfruten entonces esta exquisita "flauta mágica", que no es precisamente la opera de Mozart, más bien la del mejor flautista de jazz del mundo.
spadelosoidos.blogspot.com
Esta canción que recomiendo llamada Wasabi, hace honor a su nombre. , Para los que no lo saben, el wasabi es un ingediente muy usado en la comida oriental y para nosotros en la comida llamada sushi. Su característico color verde apastelado contradice su fuerte sensación picante, al punto que, si no estas acostumbrado, te puede sacar lagrimas y poner los ojos de color rojo en cuestión de segundos. El hecho es que los orientales lo usan como un limpiador gástrico muy poderoso.
En fin, disfruten entonces esta exquisita "flauta mágica", que no es precisamente la opera de Mozart, más bien la del mejor flautista de jazz del mundo.
spadelosoidos.blogspot.com
Nacido el 29 de Abril de 1952, en Brown, New York . Sus padres eran de Mayaguez, Puerto Rico, y Valentín creció rodeado por la música que sus padres escuchaban. Su hogar estaba lleno de los sonidos de Tito Rodríguez, de Tito Puente, de Machito y de otros. A él le gustaba los bongos y las congas desde niño, y desde su temprana adolescencia se incorporó como timbalero en un grupo latino. Tocó con el grupo de nightclubs latinos de la ciudad de New York en el circuito de "cuchifrito", y en los salones de baile de la clase trabajadora de New York. Valentin fue aceptado en la Escuela Secundaria de Música y Artes de New York donde estudió percusión, pero no fue hasta que tenía 18 años de edad, en la Universidad, cuando llegó a ser interesado por la flauta.
Una muchacha que Valentín quería conocer tocaba la flauta, y él prestó una flauta y le pidió a ella que le demostrara algunas cosas. Un mes más tarde, él tocaba para ella, pero había llegado a ser tan bueno que ella se puso celosa, y su plan no funcionó. Valentín no consiguió a la muchacha, pero continuó estudiando la flauta con Hubert Laws, un popular flutista de jazz conocido por su técnica clásica, y también con el tocador clásico Hal Bennett. Valentín tocó el saxophone por un algún rato, pero Laws lo convenció a él que dejara el saxophone y que concentrara sus energíes en la flauta.
El joven artista trabajó como un maestro de escuela para pagar las cuentas, pero continuó tocando la música y se convirtió en uno de los emergentes músicos de New York . Al comienzo de los años 70, Valentín tocaba con algunas de las bandas latinas más calientes de la ciudad, pero fue su capacidad que le hizo transcender y tocar a la par de los grandes nombres de artistas de jazz como el cantante Patti Austin, el guitarrista Lee Ritenour, y el pianista Dave Grusin quienes notaron el talento de Valentín.
Aunque de descendientes puertorriqueños, Valentín era conocido por "su buena voluntad de investigar y absorber cualquier estilo de la música" escribió Mark Holston en Américas. "Yo...me considero un artista del mundo." Valentín primero logró dominio de la flauta común europea y enseguida experimentó con diversos modelos desde la familia de flautas alrededor del mundo. Él recogió las pipas de cacerola de Bolivia, la flauta de base de bambú de Perú, la flauta de cacerola de Rumania y varios modelos de porcelana y madera de Tailandia, Japón y de otras partes, y exploró también con más de una docena de variadas flautas. Valentín dominó la charanga, un estilo cubano de la música que ofrecía la flauta, después de estudiar diligentemente los métodos de José Fajardo, el rey del género. Frecuentemente usó un ritmo cubano como la fundación para una canción pop tal como "blackbird" de Paul McCartney y John Lennon. Holston llamó al flautista "adepto en mezclar la esencia de estilos Afro-Caribeños con canciones auto-escritas, standards de jazz e himnos de música mundial..."
El crítico Scott Yanow de All Music Guide to Jazz notó que en el lanzamiento de Valentín de 1991, Musical Portraits, era evidente que Valentin "podría convertirse en uno de los mejores flautistas de jazz," pero que hasta ahora él "no había dado todo su potencial." Del lanzamiento de Valentin de 1992, Red Sun, Yanow escribió que Valentín parecía de alguna manera "controlado," a pesar de algunos "momentos apasionados." Y en general, él llamó Red Sun un CD "relativamente agradable."
En 1993, Valentin lanzó Tropic Heat, su primer álbum de jazz latino. Aunque él había siempre "intentado incluir alguna música latina en una cierta manera" en sus álbumes anteriores, él le dijo a Fernando González de Knight-Ridder, que él nunca quería ser "pigeonholed" como un artista estrictamente latino. El expediente tomó algún tiempo para venir a Valentín quien sentía que los ritmos y estilos puertorriqueños eran tristemente ignorados por músicos puertorriqueños principalmente influenciados por sonidos cubanos. Valentín se integró a grabar con prominentes estrellas como el saxophonista dominicano Mario Rivera, el conguero Jerry González, el trompetista Charlie Sepúlveda, el saxophonista David Sánchez, y el trombonista Ángel "Papo" Vázquez. El resultado fue "una mezcla madura de jazz y elementos Afro-Caribeños," escribió González. En el álbum, Valentín le ofreció tributo a su héroe de la infancia, el líder de banda y vocalista Tito Rodríguez, con una versión de la canción "Bello Amanecer." Yanow llamó Tropic Heat "uno de los mejores" de Valentín y una prueba de que Valentín "continúa creciendo como un artista."
Además de su posición usual como líder y hombre delantero, Valentín ha sido también acompañante de algunos músicos legendarios de jazz. Fue el director musical para Tito Puente, su ídolo de niñez, y consideró tocar con McCoy Tyner "like being in heaven," dijo Valentín en su biografía de los Concord Records. Él tocó en la fiesta del séptimo cumpleaños de Dizzi Gillespie y ha sido un huésped con Machito, Ray Barretto, Celia Cruz, Michel Camilo, y Herbie Mann.
Fuente: hispanianews.com
0 comentarios:
Publicar un comentario