El Spa de los Oídos

Porque eres lo que escuchas...

domingo, 22 de septiembre de 2013

Granada by Esquivel and his Orchestra



Song: Granada
Artist: Esquivel and his Orchestra
Album: Other Worlds, Other Sounds (1958)
Label: RCA Victor

La sinestesia es un fenómeno que consiste en que al recibir un estímulo en uno de nuestros sentidos, la respuesta se da en otro u otros sentidos. Eso es precisamente lo que pasa cuando nos topamos con una carátula que nos recuerda ese tesoro que solía ser la colección de discos de tu padre. Ésta siempre tenía un lugar privilegiado en la sala junto a los libros: sus infaltables compañeros de batalla intelectual. Más allá de generarme nostalgia de mis primeros años de vida cuando escuchabamos en casa a Esquivel, Frank Pourcel o el mismo Mantovani, puedo decir que mi fascinación por la música instrumental se ha sostenido con el tiempo (es más, tal vez sea el género por el que me di a conocer en mis interpretaciones con el piano). 

Granada, esa bella composición de Agustín Lara y repertorio obligado de los más grandes maestros, es una muestra de la genialidad desbordante de este mexicano, para muchos precursor de lo que hoy conocemos como Lounge. Sus arreglos, siempre caracterizados por sutiles arpegios con el piano al final de las frases, parecen poner a conversar a los instrumentos en una entremezcla sonorizada en donde la riqueza de timbres se ve fusionada con coros y sonidos bastante novedosos para la época en que se crearon. La música de Esquivel parece rondar entre una película de Hitchcock y un salón de baile de los años 50's. De este álbum, no dejen de escuchar Begin the beguine, Magic is the moonlight y la sublime Speak Low.

Aprovechando mi estadía en España y que por estos días tengo un compromiso por aquella región del sur, aspiro conocer una parte de Granada, esa tierra soñada por mí...   

spadelosoidos.blogspot.com

Juan García Esquivel, conocido como Esquivel, (Tampico, 20 de enero de 1918 — Jiutepec, Morelos, 3 de enero del 2002), fue un arreglista, pianista y compositor mexicano formado en la UNAM. Es conocido por crear un estilo de música único en su genero, ocasionalmente llamado «Space Age Pop», también llamado «Exotica», un estilo de latin jazz precursor del «Lounge».

En México también se le recuerda por haber compuesto la música del programa infantil Odisea Burbujas. Algunas canciones tradicionales que arregló fueron Bésame Mucho, La Bamba, El Manisero y La Bikina; y también canciones brasileñas como Brasil, Surfboard y Agua de Beber. Algunas de sus composiciones fueron Mini Skirt, Yeyo , Latin-Esque, Mucha Muchacha y La Mantilla.

Mini Skirt ha sido grabada también por el Kronos Quartet, mientras que Mucha Muchacha es parte del soundtrack de la película Big Lebowsky, de los Cohen.

Fuente: lastfm.es

domingo, 18 de marzo de 2012

Aire y Olas by Duende

 
Song: Aire y Olas
Artist: Duende
Album: Playa Azul Flamenco Chill Vol. 1 (2005)
Label: Blue Flame

¿Qué es lo que esconden los duendes para producir tanto revuelo, encanto y hasta un poco de temor? Será ese anhelado tesoro del que nos habla la iconografía irlandesa...? Al parecer, para los españoles, su significado es mucho más profundo y toca las mismas raíces del espíritu y el alma del flamenco, tal vez uno de sus más valiosos tesoros culturales, para encanto de melómanos empedernidos como nosotros. Tú lo tienes o no, y eso marcará tu futuro como guitarrista o cantaor.

El duende es uno de esos elementos algo sobrenaturales de esta música de la península ibérica y no en vano, en una de las escenas memorables de la película "El abogado del Diablo", Al Pacino, quien encarna al "Príncipe de las Tinieblas" asiste a un tablao flamenco junto con su pupilo (interpretado por Keanu Reeves) y le dice con un aire de frenesí diabólico: "Esta música me vuelve loco...".

spadelosoidos.blogspot.com

Hace unos días, me encontré por la calle a una persona que me insinuó si le podia hablar del duende. Quedé pensativa, y en silencio regresé a casa. El duende, ¿Qué es el duende ?, me pregunté a mí misma. Enseguida me vinieron a la mente tres conceptos distintos.

[...] El tercer concepto es el que conocemos como "el duende del flamenco", que sin duda es al que se refiere la persona interesada en el asunto. ¿Que és el duende del flamenco?. De él han hablado poetas, escritores y filósofos desde épocas remotas.

Goethe lo definió diciendo: "Poder misterioso que todos sienten y ningún filósofo explica". Sin poder extendernos en muchos razonamientos, tenemos que reconocer, sin duda alguna, la necesidad de él en la vida del flamenco.
Así como el duende del primer concepto es molesto e incontrolable, el del segundo es fascinante y soñador, éste es realmente necesario. O hay duende o no hay flamenco. El duende no se adquiere, el duende se lleva dentro. Se tiene o no se tiene. Manuel Torre decía: " Tú tienes voz, tú conoces todos los estilos; pero tú no triunfarás nunca, porque tú no tienes duende".
Se cuenta de Pastora Pavón que estando una noche en un colmao con vários personajes importantes, se dió la situación de que ésta cantaba y cantaba sin conseguir emocionar al público, que incluso molesto se lamentaba. Consciente Pastora se bebió de un trago un vaso de cazalla y olvidándose de la ortodoxia del cante se desgarro de tal forma que cambió totalmente la situación; le salió lo que llevaba dentro y apareció el duende, y cantó y triunfó y fué la gran "Niña de los Peines".
Estos duendes del hogar, de la ilusión y del misterio, estos seres invisibles, que unas veces molestan, otras ilusionan, y otras se hacen necesarios, son uno solo, en sus distintas manifestaciones; uno único que juega como quiere con nosotros, sin que podamos escapar de él.
Ante esta situación, creo que lo más acertado a la pregunta de ¿Que es el duende? es responder con la misma pregunta ¿Que és el duende?

Fuente: hablemosdeflamenco.blogspot.com

viernes, 2 de marzo de 2012

Viviré para ti (feat. Natalia Lafourcade) by Los Amigos Invisibles


Song:
Viviré para ti (feat. Natalia Lafourcade) 
Artist: los amigos Invisibles 
Album: Commercial (2009) 
Label: Gozadera Records

Letras con doble sentido, un poco de picardía, diversión, y mucho... mucho sabor latino. De quienes más podríamos hablar sino de Los Amigos Invisibles. En esta oportunidad con Viviré para ti, canción de su álbum Commercial del año 2009, que contó con la participación de la cantante y compositora mexicana de Rock y Pop, Natalia Lafourcade, cuya voz de adolescente rebelde le da un toque genial al tema con bastante funk y latin lounge.

La canción fue escrita por Mauricio Arcas y Jose Luis Pardo, y la producción estuvo a cargo de DJ Afro y, nada más y nada menos, que Dimiti from Paris. Definitivamente, no por nada Los Amigos Invisibles son la banda venezolana con más proyección internacional, gracias a una combinación de rock, electrónica y ritmos latinos: un coctel insuperable.

spadelosoidos.blogspot.com

lunes, 27 de febrero de 2012

You'll never find another love like mine (feat. Laura Pausini) by Michael Bublé

 
Song: You'll never find another love like mine (feat. Laura Pausini) 
Artist: Michael Bublé 
Album: Caught in the Act (2005) 
Label: Reprise / Wea

Michael Bublé es para los clásicos americanos del swing de los años 40's, 50's y 60's, lo que fue Luis Miguel para el bolero y la música romántica en los años 90. De Canadá a México sólo hay una nación de por medio, pero quizás lo que más une a estos dos artistas es que ambos recibieron el legado de los más grandes compositores y cantantes de una época dorada de la música para acercarla a los oídos de los jóvenes de esta generación.

Y es que esta herencia musical de artistas de la talla de Frank Sinatra, Tony Bennet, Nat King Cole o Dean Martin, merece llegar a otras voces igual de privilegiadas... Y Bublé sí que la posee. Su musicalidad, tesitura y técnica hacen pensar que él no canta, más bien acaricia y conversa cada canción de un repertorio escogido con un gusto exquisito.

"Tú nunca encontrarás otro amor como el mío" se podría traducir el título de esta canción, a dúo con la artista pop italiana Laura Pausini, quien ganara en 1993 del festival de San Remo en la categoría "Nuevos valores". Un genial dúo para una igual de genial versión slow bossa de un clásico que muchos recordarán en la voz de Lou Rawls por allá en los años 70's. No dejen ver el video en Youtube, quedarán maravillados con el escenario, la monumental Big Band que los acompaña y las "curvas" musicales de Laura.

spadelosoidos.blogspot.com

Bublé nació el 9 de septiembre 1975 en un suburbio de Vancouver, Canadá. Es de ascendencia italiana. Creció escuchando la música que su abuelo ponía, que incluía Jazz. La importancia de su padre y abuelo en sus gustos musicales, influyó directamente en su estilo, interpretando Jazz y Swing como acostumbraba a escuchar en casa.

Conoció a los clásicos del pop americano a través de su abuelo. Empezó versionando «Stardust» y «Melancholy Baby» y ganó un concurso local de nuevos talentos, pero le descalificaron por estar por debajo de la edad reglamentaria para participar en el concurso. Su abuelo, que era fontanero, se ofreció para realizar trabajos gratis para los músicos de la ciudad a cambio de que le dejaran subir al escenario con ellos para interpretar algún que otro tema. Con 17 años, Michael ya tenía cierta experiencia a sus espaldas y sabía exactamente a dónde se dirigía. Ganó el primer premio en el Concurso de Jóvenes Talentos de Canadá, lo que le sirvió para grabar y publicar una serie de álbumes independientes, grabando selecciones de temas inolvidables para Red Rock Diner y para la revista musical Swing.

Después de la publicación de su disco «Michael Bublé» a comienzos de 2003, se embarcó en lo que se convertiría en una gira de conciertos prácticamente interminable, recorriendo el planeta una y otra vez buscando a esos fans entusiastas para los cuales su música ya es un premio.

Para Michael Bublé, el tiempo pasado en la carretera le ha compensado con creces. “Creo que no he estado en casa más de ocho días durante el año pasado, pero renuncio a toda la tranquilidad del hogar a cambio de la experiencia de actuar ante el Príncipe Carlos de Inglaterra en el Royal Variety Show o por llenar la Opera de Sidney durante cinco noches seguidas.” “Me llevé a mi abuelo a la gira por Italia,» recuerda. “Era mi manera de darle las gracias por haber abierto mis oídos a tanta buena música. También he tenido la increíble buena fortuna de contar con el apoyo de Tony Bennett, que ha dejado a un lado sus tareas para venir a animarme. Es mi ídolo musical y contar con su aprobación significa mucho para mí.

Fuente: lastfm.es

viernes, 24 de febrero de 2012

L'abandon by Alexandre Desplat

 
Song: L'abandon 
Artist: Alexandre Desplat 
Album: Coco Avant Chanel OST (2009) 
Label: Indie Europe/Zoom

Una preciosa pieza del maestro francés Alexandre Desplat para el score de la película "Coco antes de Chanel", dirigida por Anne Fontaine. Una niña, con una mirada tan profunda como su inocencia, es llevada en una carreta hacia un orfanato de la Francia de comienzos de siglo. En una escena casi surrealista, la pequeña observa la luz que atraviesa los árboles que aparecen en el camino como queriendo ver figuras en el firmamento, mientras en el fondo se escucha el marcato de un violín y las delicadas notas de un piano. Así trascurren los primeros segundos de Coco Avant Chanel, vislumbrando un film grandioso, entre otras cosas, por su hermosa música.

spadelosoidos.blogspot.com

lunes, 8 de agosto de 2011

É isso aí (The Blower's Daughter) by Ana Carolina & Seu Jorge


 
Song: É isso aí (The Blower's Daughter) 
Artist: Ana Carolina & Seu Jorge 
Album: Ana & Jorge ao Vivo (2005) 
Label: Sony Music

Ana e Jorge ao Vivo fue un trabajo musical excepcional grabado en vivo en la ciudad de Sao Paulo, donde dos artistas provenientes de diferentes géneros, escuelas e influencias musicales dieron lo mejor de sí para experimentar con temas contemporáneos y tradicionales de la música popular brasilera.

Ella, con una voz suigeneris de tonalidad grave que linda entre una Rosana (España) y una Lucha Villa (México). Él, con toda esa mezcla heterogénea de alegria e inspiración artistica que produce el haber nacido en la garganta del país, parece contar historias con esa voz ronca y áspera delineada por el tabaco.

La canción: un tema pop contemporáneo que llevo al canadiense Damien Rice a estar en la boca de muchos jóvenes enamorados alrededor del mundo. "The Blower's Daughter" para el público anglo, un "No puedo dejarte de amar" para nosotros los latinos, y un "É isso aí", para nuestros hermanos del brasil. Diferente lengua, la misma composición, el mismo frenesí...

spadelosoidos.blogspot.com

Ana Carolina

Ana Carolina
Sousa (Juiz de Fora, 9 de septiembre de 1974) es una cantante, compositora e instrumentista brasileña. Su influencia musical viene de la cuna -su abuela cantaba en radio, sus tíos-abuelas tocaban percusión, piano, cello y violín. Ana Carolina creció oyendo iconos de la música brasileña como Chico Buarque, João Bosco y Maria Bethânia; en sus preferencias internacionales se destacan Nina Simone, Bjork y Alanis Morissette. Su carrera de cantante la inició en su adolescencia, presentándose en bares de su ciudad natal. Con la finalidad de hacer de la música una profesión, Ana deja el curso de Letras y sigue hacia Río de Janeiro. En un show en lo Mezcla Fina, Luciana de Moraes (hija de Vinícius de Moraes) se encanta con su voz grave y llena de melodía, lo cual permite que suscriba un contrato con la BMG.

Así, en 1999, llega al público de todo Brasil el CD «Ana Carolina». El CD es una verdadera obra de arte, rescata los clásicos antiguos de la MPB («Beatriz», «Alguém me disse» y «Retrato en Branco e Preto» de Chico Buarque) pasa por el Pop de Lulu Santos («Tudo bem») y revela a Ana Carolina como compositora (La Canción tocó en la hora errada, Cerrado, «Armazém» y «O Avesso dos Ponteiros») y también composiciones de Totonho Villeroy (Garganta, Tô saindo), que pasa a ser su gran compañero en composiciones. Fue a través de ese CD que Ana Carolina fue indicada al Grammy Latino.

Durante el proyecto Tom Acústico de 2004, el show entre Ana Carolina y el cantante Seu Jorge rindió un CD y DVD, titulado “Ana e Jorge: Ao Vivo”, que sólo fueron lanzados por la grabadora Sony Music el año siguiente y obtuvo muy buena recepción por el público y críticos musicales. La canción «É isso aí», alcanzó el primer lugar en las radios brasileñas. A partir de agosto de 2006, Ana Carolina pasó a integrar el cuerpo de presentadoras del programa Saia Justa, en el canal GNT. La presencia de la cantante y multi-instrumentista cómo única representante del área musical deja el programa aún más interesante.

A lo largo de su carrera, Ana Carolina ha ganado muchos premios; el más reciente fue el premio Multishow 2006, en las categorías Mejor Cantante y Mejor CD (por el trabajo “Ana e Jorge”).

Fuente: anacarolina.art.br

Seu Jorge


Seu Jorge es un músico, actor y compositor brasileño. Nacido como Jorge Mário da Silva, el surgió de una favela en la ciudad de Belford Roxo en la region Baixada Fluminense del estadio de Estado de Rio de Janeiro . Sus fans lo consideran como un renovador de estilo samba-pop brasileño. Sus trabajos han sido influenciados por las escuelas de samba, los compositores Nelson Cavaquinho y Zeca Pagodinho, entre otros también por el futbolista Romário y el cantante Norteamericano Stevie Wonder.

Como cantante, Seu Jorge («Senor Jorge») ha sido parte de la banda Farofa Carioca, componiendo la mayoría de los temas de su álbum debut Moro no Brasil - 1998. En 2001 fue lanzado Samba Esporte Fino, un álbum pop influenciado por Jorge Ben Jor, Gilberto Gil, y Milton Nascimento. Fue lanzado fuera de Brasil bajo el nombre Carolina in 2003. Su segundo álbum ,Cru («Crudo»), fue aclamado por la crítica y fue lanzado en 2005.

Seu Jorge ha logrado exposición a través de su trabajo como actor y compositor. Ha aparecido en la película Ciudad de Dios, y luego fue el tripulante Pelé Dos Santos en el film de Wes Anderson’ The Life Aquatic with Steve Zissou, para la cual hizo la mayoría de los soundtracks en portugués.


Fuente: lastfm.es

sábado, 6 de agosto de 2011

Mi Amor and L'étang by Stacey Kent


 
Song: Mi Amor 
Artist: Stacey Kent 
Album: Raconte-moi... (2010) 
Label: EMI Music
 
Song: L'étang 
Artist: Stacey Kent 
Album: Raconte-moi... (2010) 
Label: EMI Music

Resulta todo un placer escuchar una voz tan suave, cristalina y romántica como la de Stacey Kent. Nacida en E.E.U.U. pero con pasaporte de estrella mundial. Si tú colocas una esmeralda junto a un diamante, éste no va a opacar el brillo de la gema verde, antes las dos van a brillar mucho más. Eso ocurre con el acompañamiento musical detrás de Stacey, liderado por su esposo, el saxofonista Jim Tomlinson.

El amor por francia le llegó a esta diva de cabello corto por parte de su abuelo, quien le enseñó la lengua romance con la que nos deleita en Raconte-Moi... Todo un sueño cumplido para ella, quien en varias entrevistas ha afirmado que la idea de grabar un disco completamente en francés le daba vueltas desde hacia mucho tiempo.

Todavía recuerdo esa mañana cuando Julio Sánchez Cristo entrevistaba a Stacey Kent, desconocida para mí en ese entonces. Ahora sé que una voz puede enamorar... Por eso , aquí les dejo estas dos joyas de una cantante más bien poco conocida en estas latitudes, esa mujer con cara de adolescente que se esconde tras flores blancas desde un balcon del Hotel de Crillon en Paris. Merci beaucoup, Madame.

spadelosoidos.blogspot.com

La voz de Stacey Kent y su forma de cantar las más hermosas canciones de amor, la han convertido en una de las vocalistas más exitosas de los últimos tiempos y una de las joyas del catálogo del prestigioso sello Blue Note. Todo es elegancia y romanticismo en esta cantante americana asentada hace tiempo en Inglaterra, desde una entonación que a veces recuerda a Billie Holiday hasta un fraseo limpio a lo Nat “King” Cole.

Está casada con el saxo tenor Jim Tomlinson y la colaboración artística entre los dos está dando frutos extraordinarios. Su último disco conjunto, The Lyric, ha obtenido el premio al mejor álbum de jazz del año otorgado por la BBC, que se suma a otras distinciones conseguidas anteriormente en Gran Bretaña.

Stacey Kent pertenece a la nueva generación de mujeres que destacan en el panorama del jazz actual. Destaca por su brillante voz y su forma de interpretar: canta con emoción, dando calor a temas tradicionales de jazz con una soberbia dicción, ofreciendo uno de los mejores swings que hemos podido oír en los últimos años. Ha conseguido a lo largo de su carrera varias nominaciones y premios: British Jazz Award (2001), BBC Jazz Award (2002) y Backstage Bistro Award (2004).

Jay Livingston, compositor y ganador de tres Oscars, describió a la cantante de la siguiente manera: “Stacey Kent es toda una revelación. No hay ninguna cantante hoy en día que se pueda comparar a ella. Tiene el estilo de las grandes artistas como Billie Holiday y Ella Fitzgerald. Canta las canciones como Nat Cole, limpias, claras y con un perfecto fraseo”. El tema preferido de las canciones de Stacey es el romanticismo. Se considera muy romántica y sus canciones, su estilo, sus historias reflejan todo ese sentimiento.

Fuente: lastfm.es