El Spa de los Oídos

Porque eres lo que escuchas...

lunes, 25 de julio de 2011

I know by Gipsy Kings


 Song: I Know 
Artist: Gipsy Kings 
Album: Rare & Unplugged (2004) 
Label: Air Music And Media Sales Ltd

Conocí a los Gipsy Kings en la sala de mi casa estando muy pequeño, cuando mis padres llegaron con un disco negro con varios tipos en la portada, un par de guitarras y una letra roja alargada en donde se podía leer el nombre de la agrupación. Este álbum homónimo se convertiría en una joya de la música española con temas clásicos como Djobi Djoba, Quiero Saber, Bamboleo o esa exquisita versión de A mi Manera (My Way), sin contar los instrumentales monumentales (Faena, Moorea).

Con el pasar de los años descubrí que ese LP de pasta negra que adornaba la biblioteca de mi casa a comienzos de los 90's marcó una línea muy profunda para los españoles, pues sus intocables palos flamencos por primera vez se veían "transgredidos" por los nuevos ritmos como la rumba latina y el pop, éste último bastante popular por esos días. Los puristas y más tradicionales no se hicieron esperar con sus críticas hacia el grupo, pero la verdad todo el globo los recibía con los brazos abiertos mientras sostenían una copa de sangría en la mano.

Ya he hablado con anterioridad sobre el placer que me produce la evolución natural de los sonidos propios de las regiones del mundo, son un puente hacia otras culturas y nuevas generaciones, lo que se convierte en un efecto multiplicador para la música en sí misma. Estoy convencido que Armando Manzanero, tal vez el mejor compositor romántico de latinoamérica, recibió con beneplácito esta hermosa adaptación flamenca de su tema "Mía", titulada "I Know". I Know that you will love it.

spadelosoidos.blogspot.com
Los Gipsy Kings son hijos de emigrantes españoles en Francia. El padre de la mitad de la formación es José Reyes, cantante flamenco que hizo sus pinitos en los sesenta. Antes de eso se llamaban Los Reyes, nombre con el que grabaron al menos un disco. Ya como Gipsy Kings se hicieron famosos en los tardíos 80 y los 90, especialmente con su album «Mosaique», que contenía canciones propias y versiones de la canción popular como «Volare».

Su éxito masivo a base de la mezcla de pop y flamenco sorprendió en España y demostró una vez más que en este país muchas veces se cumple aquello de «nadie es profeta en su tierra»; ya que se produjo en un momento el el cual el flamenco fusión estaba arrinconando a artistas de culto como Pata Negra o Triana, aun habiendo habido antecedentes populares años atrás, especialmente en el mudo de la rumba como Los Chichos, Los Chunguitos, Rumba 3

Pero el gran exito de esta banda no es en España donde son prácticamente desconocidos, y donde no han venido nunca a tocar, sino en el resto del mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Fuente: lastfm.es

martes, 12 de julio de 2011

Fly Love by Jamie Foxx

 
Song: Fly Love 
Artist: Jamie Foxx 
Album: Rio (OST) (2011) 
Label: Will I am

Dos aves azules de una misma especie en extinción coquetean en el techo de un tranvia mientras sus amigos les juegan bromas y los acompañan cantando una suave bossa nova por las calles de Rio de Janeiro. Al tiempo que el vehículo pasa bajo los arboles, de estos se desprenden flores de color rosa y violeta que enmarcan esta mágica escena.

Seguramente muchos recuerdan estos minutos de la película animada "Rio", y sí, yo también quise averiguar quién cantaba en ese momento. Vaya sorpresa al encontrarme con que era la misma persona que le dio vida al genial Ray Charles en la afamada película "Ray". Y es que aquí Jamie Foxx sorprende mostrando una faceta escondida tras las bambalinas del R&B, género que abraza el jazz por instantes, y ha sido su carta de presentación musical.

Una canción para dedicar, porque no creo que se vayan a quedar con las ganas de conocer la letra completa... He aquí un fragmento:

Realmente no estaba pensando, no estaba buscando , no buscaba una respuesta
A la luz de la luna
Cuando vi tu rostro
Te vi mirándome
Te vi alcanzando el máximo bajo los rayos de luna
A través de las palmeras
Balanceándose en la brisa
Se que estoy sintiendo mucho más que nunca
Y por eso te estoy dando mas de lo que pensé que podía dar
No se como sucedió
No se por qué, pero realmente no necesitas una razón
Cuando brillan las estrellas...

spadelosoidos.blogspot.com

Eric Marlon Bishop (n. Terrell, Texas, EE.UU, 13 de diciembre de 1967), más conocido como Jamie Foxx, es un actor y cantante de R&B estadounidense. Tras el divorcio de sus padres, fue adoptado por sus abuelos a la edad de 7 meses. Dice que tuvo una infancia rígida en los Boy Scouts y el coro de la iglesia. Estudió música en la universidad. Publicó un álbum musical en 1994, Peep This, y cantó todas las canciones de su película Un domingo cualquiera (1999). Su vida cambió en 1989 cuando, gracias a una amiga, empezó a actuar en el Club de la Comedia. A partir de entonces, fue contratado en varias series de televisión hasta que consiguió tener la suya propia. Tiene una hija, Corrine, nacida en 1995, que vive con su madre.

Comenzó tocando el piano a una edad muy temprana, y posteriormente asisitió a clases de piano clásico en la universidad. En 1994, grabó su primer álbum bajo su propio sello discográfico titulado Peep This, con el que obtuvo poco éxito comercial. En 2001, presentó los MTV Video Music Awards. Se dio a conocer al público musical con su colaboración en el single «Slow Jamz» de Twista con Kanye West. Esta canción se situó #1 en la lista de singles Billboard Hot 100 y #3 en el Reino Unido. Su segunda aparición fue en el éxito de Kanye West «Gold Digger», número uno en la Hot 100 durante diez semanas. En 2005, colaboró en el tema «Georgia» con Ludacris y Field Mob. La canción sampleaba al «Georgia on My Mind» de Ray Charles.

Durante los Grammy de 2005, Foxx cantó el «Georgia on My Mind» en directo con Alicia Keys y Quincy Jones en tributo al fallecido Ray Charles. Foxx recibió una nominación para los Grammy de 2006 por «Mejor Actuación Vocal Masculina de R&B» («Creepin»). Unpredictable es el segundo álbum de estudio de Jamie. Vendió en la primera semana 598.00 copias, situándose en la segunda como número uno en la lista de Billboard de álbumes pop (en la segunda semana vendió 200.000 copias). En el Reino Unido, el álbum llegó al puesto noveno.

Foxx se convirtió en el cuarto artista en recibir un Oscar (por su papel como Charles en la película Ray) y colocar un álbum en lo más alto (los otros tres en lograr esta hazaña son Frank Sinatra, Bing Crosby y Barbra Streisand).

Fuente: lastfm.es

lunes, 11 de julio de 2011

Urban Night (feat. Stefano di Battista) by Gabin

 
Song: Urban Night (feat. Stefano di Battista)
Artist: Gabin
Album: Time to Relax Vol. 1 (2002)
Label: Astralwerks

Quién no ha caminado por la noche en la ciudad y se ha dejado seducir por la nostalgia de un amor pasado, con un viento acariciando el rostro y una luna de locos en el firmamento. Si tal escenario tuviera su banda sonora, esta sería muy seguramente Urban Night, en donde el dueto italiano Gabin con la colaboración del magnífico saxofón de otro italiano, Stefano di Battista, logran alcanzar los lugares más recónditos de nuestra mente.

La interpretación de Stefano es simplemente exquisita y cautivadora, engrandecida en el fondo por un contrabajo, unas delicadas notas de piano que de cuando en cuando se dejan disfrutar y un grupo de efectos digitales propios del ambient.

spadelosoidos.blogspot.com

Integrado por los italianos, Filippo Clary y Max Bottini, la música de Gabin es fundamentalmente bailable. Si bien tienen un toque de electro-jazz y jazz-house, sus temas gozan de un sonido adictivo y pegajoso, disfrutado por un grupo bastante heterogéneo en la pista. Alegría, buena onda y una sensación de bienestar, quedan en evidencia en Into My Soul (Featuring Dee Dee Bridgewater).

Gabin incluye canciones que destilan melancolía, y un sabor de antaño combinado con lo mejor de la electrónica contemporánea. La mixtura entre Clary, afamado Dj de Roma, experto en música de baile y chill-out- y Bottini - prestigioso intérprete del contrabajo- da como resultado una de las propuestas más estimulantes del electro-jazz. Según Max, “era la primera vez que componíamos algo sin pensar en que tenía que ser comercial o popular, sin pensar en ningún mercado. Lo hicimos simplemente por diversión y por amor a la música, que ha sido siempre nuestra vida. Gabin fue lo que surgió”. Parte de este éxito se debió a uno de los singles, Doo Uap, Doo Uap, Doo Uap, un tema de jazz-house que llegó a ser el tercero más vendido de Italia. Este fabuloso tema, uno de los mejores de electro-jazz jamás compuestos, además de utilizarse en numerosos anuncios y sonar frecuentemente en clubes y en la radio, atrajo la atención de numerosos oyentes, que se interesaron por la música de este excelente dueto italiano.

Por su parte, Stefano di Battista, nacido el 14 de Febrero de 1969, es un saxofonista (soprano y alto) de jazz italiano. Nació en Roma y empezó a tocar a los trece años con sus amigos. Empezó a estar interesado en el Jazz al escuchar Art Pepper. En Italia, ha recibido orientación de Massimo Urbani. Stefano ha participado en una gira con Elvin Jones Jazz Machine.

Fuente: lastfm.es

miércoles, 6 de julio de 2011

Whispers in the Moonlight by Omar

 
Song: Whispers in the Moonlight
Artist: Omar
Album: iRelax: In Traffic (2007)
Label: Real Music

Omar, cuyo nombre completo es Omar Akram, es un artista hijo de un diplomático de las Naciones Unidas, atributo que le permitió desde muy niño conocer y vivir en países tan exóticos y disímiles como Afganistán, Francia, Cuba y República Checa. Fue considerado a los 14 años como un prodigio del piano, al tiempo que se sumergía en la música de Jean Michelle Jarre, Kitaro y Vangelis, entre otros artistas que configuran ese periplo musical llamado new age, quienes sin duda fueron influencias importantes para el sonido de este "creador de sonidos".

Me cautiva de Whispers in the Moonlight la forma como se fusiona el piano, la guitarra y la flauta de pan en un ambiente sonoro mediterráneo con asomos de new flamenco, que por momentos me recuerdan a los acompañamientos de Ottmar Liebert, pero siempre conservando la delicadeza en la melodía y los arpegios característica de la música new age, eso que nos hace buscarla entre los arbustos o en medio de las estrellas. Podrán llamarla "música ligera" o lo-fi, pero seguiré pregonando grandes cosas sobre la música new age, sobretodo que ayuda mucho en ese intento incesante de encauzar los pensamientos hacia el lugar de los sueños.

spadelosoidos.blogspot.com