El Spa de los Oídos

Porque eres lo que escuchas...

lunes, 28 de marzo de 2011

El Mareo (feat. Gustavo Cerati) by Bajofondo Tango Club




Song: El Mareo (feat. Gustavo Cerati)
Artist: Bajofondo Tango Club
Album: Mar dulce (2007)
Label: Decca

Bajofondo Tango Club esta conformado por un grupo de jóvenes uruguayos y argentinos que llevaron los sonidos y arreglos característicos del tango a otro nivel. El grupo viene en una curva ascendente de reconocimiento en la escena electrónica de todo el mundo desde que, en 2003, su primer álbum (homónimo) y su sonido de Tango Electrónico convenció a los Jurados del Grammy Latino y los rioplatenses se alzaron con el premio a “Mejor álbum de música Pop Instrumental”. Su productor es, nada más y nada menos que Gustavo Santaolalla, reconocido por sus Oscar en las bandas sonoras de Secreto en la Montaña (2005) y Babel (2006).

En fin, para quienes gustan de nuevas tendencias y fusiones musicales y, además, para los que piensan que la música electrónica es sólo punchis punchis, ahí les dejo El Mareo con un Cerati gigantesco en la voz: "Otra razón para creerle a los argentinos, aparte del fútbol y la publicidad.”

spadelosoidos.blogspot.com

sábado, 26 de marzo de 2011

El momento (Jimmy delta Mix) by Siete




Song: El Momento (Jimmy Delta Mix)
Artist: Siete
Album: Colombia Lounge (2006)
Label: Discos Fuentes

La música electrónica en Colombia se viene tejiendo desde hace varios años, y esa tendencia musical cada día conquista más adeptos. Hoy es un fenómeno que atrae a la juventud, la cual se encarga de extender su rango de influencia, por los continuos eventos que se programan, por la difusión del género a través de algunas emisoras especializadas que logran un mayor impacto, y por el lanzamiento de trabajos independientes gracias al esfuerzo de artistas locales. Los excelentes resultados de estos esfuerzos permiten pensar que ha llegado el momento de lanzar un primer compilado de música electrónica en su estilo Lounge, con talento nacional.

El Lounge es la fusión del Jazz, el Blues, la Bossa Nova, el Reggae, el Hip Hop y otras expresiones musicales de distintos regiones, con la música electrónica en sus estilos de Chillout, Ambient, Downtempo, Drum’N’Bass, y otros.

Tanto en Medellín como en el resto del país existen varios artistas que exploran estas fusiones y que buscan un medio de difusión más masivo, como lo podría llegar a ser Discos Fuentes. La compañía por su parte, busca iniciar un sello, LA MOVIDA C, que reúna estas nuevas tendencias juveniles. La unión de estos dos intereses ofrece una razón poderosa para crear el primer compilado Lounge con talento nacional.

Fuente: colombialounge.motime.com

Quien viene a conocer Colombia se enamora de ella. Hay que recorrer unos pocos kilómetros de un pueblo a otro para descubrir con asombro la gran diversidad de paisajes, comidas y músicas que encuentras aquí. Un saxo alto y un acordeón acompañando al ritmo de un vallenato muy urbano con una marimba de chonta retumbando en la percusión. Así es El Momento. Si para Juanes "La vida es un ratico", para Siete la vida es "El Momento".

Colombia Lounge reune a varios exponentes de la escena lounge y electrónica de Colombia, unos más conocidos que otros, pero todos con una increible propuesta. Este CD lo recomiendo para quienes quieren oir algo diferente, música ecléctica en la que definir un ritmo específico es una tarea difícil.

Otros de mis temas predilectos del álbum son: Coffeland (2 Revoluxion) con una agradable y relajante secuencia chill además del fragmento original de una noticia sobre Colombia añadida al final; En Ultraliviano (Ghava) se disfruta un sabor muy latino gracias a una flauta que acompaña. El Clavado (Charco Corazón) es el tema con toque new age de la selección y uno de mis favoritos, sus sonidos evocan un bosque lejano y místico. Por algunos momentos siento escuchar a los legendarios de Deep Forest.

spadelosoidos.blogspot.com

viernes, 25 de marzo de 2011

Neuron Huskie by Tipper




Song: Neuron Huskie
Artist: Tipper
Album: Broken Soul Jamboree (2010)
Label: Tipper Music

Tipper (su nombre real es Dave Tipper) es un productor y DJ británico especializado en nu skool breaks, electro y trip hop.

Aunque es conocido sobre todo en la escena breakbeat, su producción tiene fuertes indicios de electro e IDM, entre otros estilos. Es conocido por su interés en frecuencias bajas extremas, con sus emisiones a menudo incluyendo tonos de prueba larga SubBass al final. Él y los mismos intereses que la gente de su sello discográfico, Fuel Records, también han participado en maniobras como vaciar una piscina, cubriéndola con una bóveda acústica para disfrutar de los bajos, o ahogando The Prodigy en el escenario principal del V Festival con su equipo de sonido para el automóvil estacionado a varios kilómetros de distancia. Tipper produce también bajo el seudónimo de Crunch con Mike Wallis alias Psi Spy.

Fuente: lastfm.es

El término IDM quiere decir Intelligent Dance Music, y aparece como una corriente musical de vanguardia. En su elaboración se ven involucrados secuenciadores y un computador dotado de software para producción musical. Podríamos decir que el género deriva de hermanos mayores como el ambient, electro, techno y hip-hop.

Si escuchas Neuron Huskie descubres que no tiene un comienzo ni un fin y que su hilo conductor parece ser la banda sonora de una película que el productor construye en su cabeza, y nadie más conoce. Es interesante como los sonidos surgen de la nada y van generando un ambiente electrónico que encuentra cauce cuando entra el drum & bass, muy característico de Tipper. Si un computador hablara en un lenguaje determinado, este sería IDM; no por nada es la música favorita de la cultura geek y la de muchos hackers.

spadelosoidos.blogspot.com

jueves, 24 de marzo de 2011

Vagalume and Terra Mae by Donati




Song: Vagalume
Artist: Donati
Album: Vagalume (2006)
Label: Cool D:vision Records



Song: Terra Mae
Artist: Donati
Album: Vagalume (2006)
Label: Cool D:vision Records

Es italiano, de Milán. Sin embargo, parece haber nacido en Brasil. Su nombre es Rinaldo Donati, un músico del viejo continente que ha sabido combinar los sonidos alegres y exóticos de los ritmos populares brasileños con las influencias underground del nu-jazz.

El nombre de Vagalume, viene del portugués Vaga-lume, y significa "Luciérnaga", animal que sólo de noche aparece cuando su cuerpo proyecta luz por instantes. Pero Vagalume no sólo es para la noche, sus atmósferas de piano, vibráfono, guitarras de jazz y la percusión, que no puede faltar en ninguna creación musical influenciada por este país, todos en perfecta armonía, se convierten en la excusa perfecta para apartar la realidad un poco y disfrutar de unos arreglos impecables.

Igual de interesante en esta canción que da nombre al álbum, el iniciar con un fragmento de la película La Ciudad de Dios, cuando Zé Pequenho pregunta quién llama a la puerta. Como muchos saben, esta cinta es considerada la versión brasileña de El Padrino. No dejen de escuchar otros temas sublímes del álbum como Terra Mae y Rosa Vaidosa, éste último incluido en una de las compilaciones de Milano Fashion.

spadelosoidos.blogspot.com

martes, 22 de marzo de 2011

La tarde es caramelo (feat. Diego "El cigala") by Vicente Amigo




Song: La tarde es caramelo (feat. Diego "El cigala")
Artist:
Vicente Amigo
Album: Ciudad de las Ideas (2000)
Label: BMG

Vicente Amigo (1967) es un guitarrista flamenco nacido en Guadalcanal (Sevilla, España) y criado en Córdoba. Empezó en el flamenco trabajando con artistas como Juan Muñoz (El Tomate), Merengue de Córdoba o Manolo Sanlúcar. Colaboró en el disco de Camarón de la Isla «Soy Gitano» de 1989. Compuso e interpretó a la guitarra el disco de José Mercé «Del Amanecer…».

Obtuvo el premio de guitarra de concierto en el Concurso Nacional de Córdoba en 1989. Con sus trabajos en solitario ha obtenido diversos reconocimientos, como el galardón flamenco de los ‘Premios de la música’.

La música de Vicente Amigo, siempre tan inspirada en la poesía andaluza, autores tales como Rafael Alberti, o Federico Garcia Lorca, junto a su maravillosa manera de captar todo el sabor mediterráneo oriental del sur de españa, es hoy por hoy lejos lo mejor que en guitarra flamenca podemos esperar. No es de extrañar que su éxito haya sido rotundo, sus colaboraciones dentro y fuera del flamenco, unido a su capacidad de composición exquisita y excepcional, hacen de Vicente un artista completísimo y de un carácter en sus melodías que imprime calma y arrebato en una perfecta armonía.


Fuente: lastfm.es

La música de Vicente Amigo la conocí una tarde, observando un cortometraje que una amiga había realizado como parte de su carrera de arte dramático. En una escena recuerdo que escuché una trompeta que entonaba un fraseo en un fondo de guitarras único, lo cual me maravilló siendo dos instrumentos de corrientes tan distintas. El tema era Noche de Galicia, y así empezaba una relación con un género y un artista que estaba dentro de mi cabeza en pañales: el new flamenco.

Un deleite de siete minutos y una de las mejores canciones del new flamenco, ese nueva ola musical que recoge la herencia de los palos flamencos. Así podría definir La tarde es caramelo del álbum Ciudad de las Ideas, ganador del Grammy Latino al mejor álbum flamenco en el año 2001. Para este trabajo, Vicente Amigo tuvo colaboraciones de artistas de renombre como Montsé Cortés y Diego "El Cigala", éste último quien canta en la presente canción.

Muchos críticos aciertan al ubicar a Vicente como el sucesor de Paco de Lucía, ese personaje que llevó el flamenco a otro nivel en la escena internacional y que hizo que se dispararan las ventas de guitarras por todo el mundo en las últimas décadas del siglo pasado. Quien escucha a Vicente Amigo descubre en poco tiempo su impecable ejecución del instrumento que resulta en sonidos, arpegios y rasgeos de una belleza arcana así como su cercanía con el jazz , que se evidencia en varios pasajes de sus canciones. Ciudad de las Ideas, es un compendio de historias, en su mayoría instrumentales de las que recomiendo también Tres notas para decir te quiero y Bolero de Vicente.

"Cerca del río hay un sendero donde la tarde es caramelo, cerca del río yo... yo me pierdo. Me encontraré cuando me encuentre con tus besos."

spadelosoidos.blogspot.com

viernes, 18 de marzo de 2011

Rumbrazil by Mystic Diversions




Song: Rumbrazil
Artist: Mystic Diversions
Album: Crossing The Liquid Mirror (2001)
Label: Rasa Music

El proyecto Mystic Diversions es el resultado de la sensibilidad musical de Franceko, músico y compositor de Florencia, quien es bien conocido por su pasado exitoso bajo el seudónimo de Mike Francis.

Lo que empezó como un proyecto de música del mundo se empezó a convertir en un viaje fascinante hacia el ambient y el lounge, con influencias auditivas de ethnic, latin y el mundo del RnB y Soul, todos filtrados a través del toque y sensibilidad de Francesko y la gente que invitó a bordo.

"Mirando gente y lugares desde la distancia, porque viajar no siempre es posible, pienso que vivimos en un mundo muy pequeño, donde todos actuamos diferente pero no tan diferente. Y si yo viviera en otra ciudad, cualquiera que fuera, mi vida podría haber sido diferente pero no tan diferente, me habría casado con alguien más, diferente, pero n tan diferente. Cualquier lugar en este mundo podría haber sido mi hogar. Esa es la razón por la que yo siento que debo protegerlo. Estas cosas y otras (diferentes, pero no tan diferentes de los pensamientos de cualquier otro) estuvieron en mi mente mientras yo escribía "Desde la Distancia".

Francesko, Ponza, Verano de 2005.


Fuente: myspace.com/mysticdiversions

Mystic Diversions es un grupo bastante difícil de encajar en algún género específico. Su fundador, alma de la agrupación, es un ser de visión cósmica y unificadora, que traducida al lenguaje de la música trasciende por medio de sonidos que parecen recoger la conciencia colectiva de diferentes regiones del mundo. Por lo tanto, su discografía es pletórica de influencias de todo el mundo al mejor estilo de Putumayo Records, pero con un aire más sofisticado, más de bar lounge.

Soy un aficionado a la música y folklore del brazil, por lo que se podría decir que lo que hace referencia a esa parte del continente, ya sea las playas de Rio, los carnavales de Salvador Bahía, o la inmensidad del Mato Grosso, impregna mi espíritu de placer y disfrute. La apuesta de Rumbrazil parece sacada de una discoteca en la luna, cuyo propietario es un brasilero que extraña sus atardeceres y aborrece las bajas temperaturas. Al mejor estilo lounge, su percusión hace que busques con ansía lo más parecido a un caipirinha cerca tuyo.

spadelosoidos.blogspot.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

A New Life by Alexandre Desplat



Song: A New Life
Artist: Alexandre Desplat
Album: The Curious Case of Benjamin Button OST (2008)
Label: Concord Records

Alexandre Desplat (23 de agosto 1961 en París, Francia) es un compositor de cine, nominado al Oscar y ganador de un Globo de Oro. Conocido por las bandas sonoras de The Queen, La joven de la perla, Syriana, El velo pintado, Casanova, The Nest, Birth, y mas recientemente Las Reliquias de La Muerte Parte1.

Sus melodías, por su belleza, recuerdan a las del gran Georges Delerue.

Nacido en París en 1961, Alexandre Desplat estudia piano a los 6, trompeta a los 8 y flauta a los 10. Sus profesores de flauta serían Max Porret, Raymond Guiot y Pierre Sechet. Obtiene el Primer Premio en flauta y música de cámara del CNR de Boulogne–Billancourt y del CNR de Créteil.

Aparte del campo de la música clásica, él toca Jazz y Bossa-nova, e interpreta y graba con varios artistas como el brasileño Carlinhos Brown o el zaireño Ray Léma. Decide ser compositor de películas y así unir sus dos pasiones: la música y el cine.

Estudia análisis musical con Claude Ballif en el Conservatorio de París y es seguidor del sistema UPIC de Iannis Xenakis. Jack Hayes, en Los Angeles le introduce en el mundo de las grabaciones de Hollywood. Ha dado conferencias en «Composición para cine» en el “Royal College of Music” en Londres y en «La Sorbonne» en París. Ha dirigido sus grabaciones con la London Symphony Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra, la Czek Philharmonic, la Berlin Studio Orchestra, la Munich Symphony Orchestra, entre otras. Aparte del campo del cine, ha escrito música para teatros, televisión, ballet, anuncios y ha compuesto canciones para Kate Beckinsale, Charlotte Gainsbourg, John Hurt, Michael Gambon, Catherine Ringer, Akhénaton, etc.

Fuente: lastfm.es

Aunque no me considero un cinéfilo de tiempo completo, sí puedo decir que es uno de mis pasatiempos favoritos. Como se imaginarán, el soundtrack de la película pasa a ser un elemento importante para mi disfrute de la cinta; todos sabemos que hay bandas sonoras memorables y que trascienden con el pasar de los años. Tal es el caso de la música de The Curious Case of Benjamin Button, la cual considero una pieza de colección que va muy de la mano con la calidad de la película. Para este film, el francés Alexandre Desplat, reconocido por haber elaborado los fondos musicales de clásicos como The Girl with a pearl earring, Meet Joe Black y The English Patient, entre otros, nos trae un precioso score en un tono clásico contemporáneo.

A New Life expresa esa sensación de levantarnos un día y mirar por la ventana, cuando de pronto nos damos cuenta que hay cosas a nuestro alrededor verdaderamente hermosas que habíamos ignorado por mucho tiempo. Ese día sentimos que algo se reinició dentro de nosotros, no sabemos qué, sólo sabemos que estamos vivos...

spadelosoidos.blogspot.com

martes, 15 de marzo de 2011

Inner Truth by M-Seven




Song: Inner Truth
Artist: M-Seven
Album: Activate (2003)
Label: Edit Corp.

M-Seven es Maurizio Nalli, un canadiense que muy pocos conocen. Sin embargo ha trascendido especialmente en la red y la biblioteca musical de exploradores como el que escribe. Ha hecho más de cien lanzamientos y remixes con sellos, en su mayoría independientes, como era de esperarse. Sus canciones son totalmente energéticas como bien reza en el álbum: reflective energy for the mind. Sería interesante preguntarse por qué eligió lo que parece ser bambú para el coverart, quizás para imprimir un toque oriental a su trabajo, que definitivamente esta lejos de un buddha-bar, más cerca de un Zero Cult.

En mi opinión personal, Inner Truth es la canción mejor elaborada de este álbum, perfecto para una sesión de estudio o para simplemente encontrar nuevos escenarios mentales.

spadelosoidos.blogspot.com

lunes, 14 de marzo de 2011

Sweet Lullaby by Deep Forest




Song: Sweet Lullaby
Artist: Deep Forest
Album: Sweet Lullaby (1993)
Label: Sony Music

Deep Forest es un grupo de World Music integrado por los músicos franceses Eric Mouquet y Michel Sanchez. Activos desde el año 1992, en sus producciones fusionan música de diversas partes del mundo con sonidos electrónicos de vanguardia dando así canciones de género New Age, Electrónico, Étnico y Ambiente.

El proyecto se inició cuando Sanchez -músico de formación clásica y ávido estudiante de música étnica- compró a la UNESCO numerosas grabaciones realizadas en diferentes comunidades a todo lo largo del continente africano. Decidió intentar combinar las grabaciones con un concepto pop moderno y se las mostró a su amigo Mouquet -autodidacta que componía y arreglaba principalmente con sintetizadores, dando a su música sonido ambient dance- a quien le interesó la idea. Ambos se fascinaron por la sorprendente técnica usada, en la que las cuerdas vocales se utilizan como un intrumento musical; y comenzaron a samplear los sonidos nativos para usarlos con sus pistas de dance atmosférico. Con el ingeniero y productor belga Dan Lacksman definieron un sonido: la música de Deep Forest intenta recrear el muy particular ambiente de una comunidad de la selva húmeda tropical y en ella se puede escuchar las aves gorjeando, el zumbido de los insectos, el gotear del agua en los helechos, las voces conversando mientras la gente camina. Finalmente, tras un año de producción apareció su disco inicial.

Este primer trabajo aparecido en 1992 y titulado Deep Forest, fue mejor identificado por el tremendo éxito internacional de su sencillo Sweet Lullaby. El disco reunió sonidos contemporáneos del ambient techno con las aullantes voces de los Baegu de las islas Salomón. En 1993 fueron nominados al Grammy en la categoría best world álbum. En 1994 apareció World Mix una reedición de su álbum inicial con versiones remezcladas añadidas.

Fuente: lastfm.es

Si hay una canción de la que se puede decir que ha inspirado a muchos artistas y creado géneros musicales por medio de la experimentación, esa canción es Sweet Lullaby que de la misma forma que clásicos como Breathe de los franceses de Télépopmusik, rompieron barreras que aún hoy no terminan de cerrarse. Tal vez no es casualidad que los dos sean del país de las baguettes, lo que sí es un hecho es que en el caso de Deep Forest con Sweet Lullaby nació una imperante búsqueda de los músicos y artistas por sonidos naturales que entraran en perfecta armonía con los loops electrónicos de un estudio. Este especial encuentro cautivó especialmente mi atención desde el primer momento. Recuerdo que escuché este duo gracias a un amigo que por esa época llegó de Europa, en donde el cd ya estaba causando furor y no puedo negar que gracias a este "Bosque Profundo" hoy mi cercanía a la música chill out, new age, y ambient, se haya convertido en toda una aventura.

No son pocos los autores y sellos musicales que se atreven a poner Sweet Lullaby a la altura de clásico, e incluso himno de lo que hoy llamamos ambient. Por supuesto el Spa de los Oídos, no se quedaría atrás. Así que los invito a adentrarse una y otra vez a este bosque legendario.

spadelosoidos.blogspot.com

sábado, 12 de marzo de 2011

Natural Wonder and Cavadellic by Sax O' Conga



Song: Natural Wonder
Artist: Sax O' Conga
Album: Green Groove (2010)
Label: Mole Listening Pearls


Song: Cavadellic
Artist: Sax O' Conga
Album: Green Groove (2010)
Label: Mole Listening Pearls

Phillip Gubelmann es el creador y líder del proyecto musical llamado Sax O' Conga. Este alemán, nacido en 1978 en Zurich, aprendió a tocar el saxofón a la edad de 10 años junto con su hermano gemelo, después conocería la flauta. Ha hecho parte de varios grupos de funk y jazz desde sus inicios, llegando incluso a grabar el saxo en los álbumes Minuit y Eclectica del DJ "Minus 8".

El sonido de Sax O' Conga se podría definir como una transición entre el jazz y el chill out, y sus interpretaciones de los instrumentos así como el fondo digital son de una exquisitez inigualable. Tal vez por ser el piano un gran protagonista, Natural Wonder es uno de mis temas favoritos de Green Groove, su primer trabajo discográfico, pero no dejen de escuchar otros como Cavadellic y Playground. Una imagen vale más que mil palabras, y créanme si digo que esta carátula expresa lo que su mente y cuerpo experimentarán al escuchar este ensamble que no hay que perder de vista.

spadelosoídos.blogspot.com

jueves, 10 de marzo de 2011

Ocean Beach (Cybophonia Cinematic Remix) by Black Mighty Orchestra



Song: Ocean Beach (Cybophonia Cinematic Remix)
Artist: Black Mighty Orchestra
Album: Ministry of Sound Chilled (1991-2008) (2008)
Label: Ministry of Sound

Black Mighty Orchestra es un projecto lanzado por Cesare Black Mighty Wax' Cera, productor y gerente del sello Irma Records, junto con algunos de los músicos que han contribuido al desarrollo del perfil del sello a través de los años. Black Mighty Wax empezó a trabajar en el circuito musical a finales de los 70's tocando como percusionista en varios grupos de la escena funk italiana. Durante los 80's trabajó como DJ de radio, incrementando su conocimiento del funk y soul de los 70. A comienzos de la década de los 90, con la explosión de la música house, Black Mighty Wax encontró inspiración para iniciar su primera producción en equipo con Soundhands y Elise para formar el acto Be Noir. Al final del siglo pasado Black Mighty Orchestra lanzó su album debut bajo el título "To the Sky". La canción que abre el album, Ocean Beach, fue remezclada en 2001 por elcompañero de Irma Cybophonia y se convirtió en uno de los verdaderos himnos de lo que es llamado género chill out. Esta canción ha aparecido en docenas de compilaciones de diferentes sellos de todo el mundo. (Traducido al español por el blogger)

Fuente: irmagroup.com

Hay canciones que no te cansas de escuchar y siempre le encuentras algún detalle que habías pasado por alto. Ocean Beach es una de ellas, y lo que muchos no saben es que esta basada en un tema del inmortal Henry Mancini llamado Lujon (también conocido como "Slow Hot Wind"). Por supuesto los arreglos orquestales y los violines que escuchamos durante el tema original se ven engrandecidos en esta remezcla de gran factura, tal vez sólo extraño un poco el solo de saxo tenor. ¿Qué iba a imaginar el hombre que creó la banda sonora de la pantera rosa que las nuevas generaciones sublimariamos y nos deleitariamos con sus composiciones? La verdad es que Ocean Beach, me atrevería a decirlo, es una de las mejores canciones downtempo, y específicamente Chill Out, que he escuchado. En buena hora Maestro...

spadelosoidos.blogspot.com

lunes, 7 de marzo de 2011

Luna and Chair by Ganga



Song: Luna
Artist: Ganga
Album: I dream about trees (2005)
Label: Music for Dreams


Song: Chair
Artist: Ganga
Album: I dream about trees (2005)
Label: Music for Dreams

Ganga es de esos artistas que cuando escuchas la primera canción dices: ¿por qué no me lo había topado antes? Y les tengo la respuesta: no es muy comercial. De hecho, no he encontrado información sobre él en la web, pero su sonido es muy apreciado por los conocedores de lounge. Su álbum I dream about trees es una joya que vale la pena escuchar y Luna o Chair son tan sólo una muestra de la genialidad de este misterioso personaje que me recuerda el estilo inclasificable de Bonobo en temas como Kiara de su álbum Black Sands editado el año pasado.

Si las palabras se las lleva el tiempo, juzguen ustedes mismos esta luna pues existe la posibilidad que se conviertan en lobos con oídos exquisitos. Por supuesto, prometo hablarles un poco más sobre este artista, cuya información es bastante escurridiza.

spadelosoidos.blogspot.com

So Nice (Summer Samba) by Astrud Gilberto



Song: So Nice
Artist: Astrud Gilberto
Album: Diva (2003)
Label: Diva Series

Astrud Gilberto (Bahía, Brasil, 29 de marzo de 1940). Es sin duda una de las voces más importantes dentro la corriente latina del jazz y de las cantante mas representativas de la «bossa nova» un estilo surgido en la raíz del pueblo brasileño, y que entronca con lo mejor de la tradición latina del swing.

Cuando se casó en 1959 con uno de los primeros guitarristas de Bossa nova, João Gilberto, ingresó en el mundo de la música. En 1963 estaba acompañando a su esposo en Nueva York mientras grababa con el pianista y compositor Antonio Carlos Jobim y con el saxofonista estadounidense Stan Getz un disco de fusión entre el jazz y la bossa nova, cuando a instancias de de su esposo, Astrud Gilberto cantó unas estrofas y gustó tanto su voz que, a pesar de no tener experiencia previa, grabó el disco Getz/Gilberto y ni siquiera recibió crédito en el disco. Pocos años más tarde se separó de João Gilberto.

Su éxito cantando Garota de Ipanema la catapultó como una de las intérpretes más conocidas de una época de oro de la música brasilera. A partir de entonces emergió como nombre reconocible en todo el mundo y comenzó una larga carrera artística. Grabó en varios idiomas, inclusive en español.

Fuente: lastfm.es

So Nice, también conocida como Summer Samba o
Samba de Verão, es una bella bossa interpretada por la encantadora Astrud Gilberto, tal vez la dama que logró que a muchos y muchas nos atrapara la magia de la música brasilera para siempre. Con una ternura de adolescente enamorada nos canta en inglés sobre la emoción que produciría encontrar algún día alguien que te coja la mano fuerte, que te entienda, sea un equipo contigo y que te ame de verdad, that would be so nice.

Existen varias versiones de esta delicia de Copacabana, entre las que destaco la de Bebel
Gilberto, y la de Diana Krall en su ya conocido estilo smooth jazz, que sin ser de la talla de la de Astrud, de alguna manera heredan la esencia de esta hermosa composición de Marcos Valle con letras en inglés de Norman Gimbel.

spadelosoidos.blogspot.com